Oficina de Gestión de Proyectos PMO Ágil

La Oficina de Gestión de Proyectos y Programas (PMO, por sus siglas en inglés) consiste en una estructura que centraliza y estandariza los procesos de la gestión de proyectos, es decir, formaliza el proceso de gestión de proyectos que permite tener proyectos exitosos que se alineen con los objetivos estratégicos de la organización y agreguen valor a las áreas de negocio.

Por qué en necesario implementarlo

Para alcanzar el éxito en la era digital las empresas necesitan ser más competitivas, lo que implica estar más organizadas y conocer si su portafolio de proyectos agrega valor comercial a los clientes, disminuyendo el tiempo de entrega de los productos o servicios (Time-to-Market), por lo tanto, la implementación de una PMO, al igual que la gestión de proyectos les permitirá generar un retorno de la inversión cuantificable con clientes satisfechos, disminución de sobrecostos y sobretiempos, y sobretodo si eres una empresa dispuesta a crecer en la era digital y quieres emprender nuevos proyectos.

Cómo ayuda

Una de las principales funciones de una PMO es brindar apoyo a los directores de proyecto de diferentes formas, así como definir su rol y responsabilidades.

Beneficios de la PMO

  1. Garantizar que los proyectos estén alineados con los objetivos estratégicos.

  2. Coordinar la comunicación.

  3. Entrenar, orientar, capacitar y supervisar.

  4. Priorizar los proyectos.

  5. Identificar y desarrollar mejores prácticas.

  6. Gestionar las interdependencias de los proyectos, programas y portafolios.

  7. Monitorear el cumplimiento de los estándares, políticas, procedimientos y plantillas de la gestión de proyectos mediante auditorías de proyectos.

  8. Recomendar la terminación de los proyectos, cuando amerite.

  9. Recopilar y difundir las lecciones aprendidas de los proyectos.

  10. Estar involucrada activamente durante todo el proceso de gestión de proyectos.

Impacto en las empresas y estadísticas

De acuerdo a un estudio de Deloitte, el diseño y desarrollo de una PMO en las empresas es una inversión que podría representar el aumento del 34% de proyectos gestionados en un 57% de empresas, disminución del 27% del sobrecosto de los proyectos, 35% de disminución del atraso de los proyectos en el 67% de empresas, entre otros.

©2020 por ATI Consultores