El emprendimiento y la era digital
En los últimos años, hemos escuchado que muchos negocios surgen a raíz de un emprendimiento, lo que significa implícitamente iniciar un nuevo proyecto.
“Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos”.
Con la llegada de la transformación digital[1] y a raíz de la pandemia del COVID-19, muchas empresas y personas se vieron en la necesidad de emprender y cambiar la forma de generar productos o servicios, lo que quiere decir que la cuarentena, aceleró aún más la era digital, tanto en las empresas como en las personas.
La transformación digital implica un cambio de cultura organizacional, de tal manera que, agregue valor a las necesidades de los clientes, estos cambios implican la generación de proyectos de tecnología que represente un ingreso a largo plazo.
Es importante, considerar que antes de la pandemia, muchas empresas en el país, tanto públicas como privadas, consideraban los proyectos de tecnología como un gasto, en lugar de visualizarlos como una inversión para generar más ingresos y por ende una ganancia tanto para la empresa como para los clientes. De la misma manera, el área de tecnología era considerada como un área operativa, es decir, no formaba parte del CORE de negocio que agregue valor empresarial.
Al día de hoy, esa percepción ha cambiado y sabemos que, la tecnología debe formar parte de la estrategia organizacional para automatizar procesos, generar nuevos productos o servicios, permitiendo ser una fuente de ingresos a corto, mediano y largo plazo.
El emprendimiento y la gestión de proyectos
Cuando surge una crisis surge una oportunidad y el año 2020 se ha convertido en el año para emprender en la era digital. Durante el desarrollo de un emprendimiento buscamos innovar y transformar nuestros conocimientos en nuevos productos o servicios, lo que implica tener una visión de cómo queremos conseguir ese tan anhelado sueño de modificar el escenario económico y salir del status quo. Es, en este punto que, la gestión de proyectos se convierte en una herramienta estratégica para definir o redefinir tu negocio. Cuando gestionamos y planificamos adecuadamente nuestro emprendimiento (proyecto) tenemos la posibilidad de definir con exactitud, al menos la triple restricción: alcance, tiempo y costo, con el objetivo de obtener los resultados esperados. Además, sin una planificación adecuada, el emprendimiento podría convertirse en un fracaso. Recuerda que, si gestionas tu emprendimiento desde el inicio, conocerás su factibilidad y rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.
Sandra Mejía CEO ATI Consultores
Bibliografía:
ATI Consultores. (n.d.). ¿Qué es la Gestión de Proyectos y por qué es importante aplicarlo? Retrieved Julio de 2020 from https://www.ati-consultores.com/post/qu%C3%A9-es-gesti%C3%B3n-de-proyectos-y-por-qu%C3%A9-es-importante-aplicarlo
Power Data. (n.d.). Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. Retrieved Agosto de 2020 from https://www.powerdata.es/transformacion-digital
Significado de Emprendimiento. (n.d.). Retrieved Agosto de 2020 from Significados: https://www.significados.com/emprendimiento/
[1] La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
Comments