Mito o Realidad: ¿Necesito un Agile Coach en mi proceso de Transformación Organizacional?

Actualizado: 10 may

Vivimos en mundo VUCA, donde las empresas se están transformando y están decidiendo incursionar en el camino de la agilidad, más conocido como Transformación Ágil.


En ATI Consultores, la denominamos Transformación Organizacional LEAN-AGILE o Transformación LEAN-AGILE, ya que en realidad, estamos transformando la organización mediante la implementación de filosofías LEAN y AGILE (Agilidad).


Te puede interesar: La clave del éxito empresarial


Podríamos decir que la Transformación Organizacional es el proceso orientado a modificar la cultura organizacional y mejorar los resultados de la empresa; siendo un esfuerzo conjunto de co-responsabilidad entre los participantes para obtener los resultados esperados, es decir, necesitamos 100% el apoyo a nivel estratégico, táctico y operativo para que los cambios que se requieran impulsar sean llevados a la realidad de nuestras organizaciones.


Nuestro propósito es acompañar, guiar y aconsejar a las personas en su crecimiento organizacional, formando agentes de cambio mediante la implementación de filosofías o prácticas LEAN-AGILE.

Ahora bien, lo primero que nos preguntarán es ¿Cuáles son los beneficios y/o réditos económicos para la empresa?, a nivel mundial existen varios estudios donde se mencionan algunos beneficios de cambiarse a trabajar con frameworks ágiles, sin embargo, me gustaría compartirles las métricas más conocidas cuando estamos en el mundo del Business Agility o Agilidad Empresarial.

En el gráfico anterior, hemos realizado un resumen macro de la agilidad y su Impacto en las Organizaciones, siendo las métricas principales: Time-To-Market, productividad, calidad y engagement, así como el ROI, el mismo que se puede alcanzar a obtener cuando se implementan estas filosofías a través de diferentes frameworks o marcos de trabajo LEAN-AGILE. Si bien es cierto, podrían ser métricas muy optimistas, se puede alcanzar siempre y cuando, todas las personas involucradas en el proceso de transformación se encuentren comprometidas en realizar los ajustes necesarios a su forma de trabajo, así como la ardua labor de cambiar hábitos y comportamientos, donde el éxito o fracaso es responsabilidad de todos, hago énfasis en TODOS, ya que muchas veces, existe la mala costumbre de buscar culpables y evitar la responsabilidad individual y conjunta para realizar cambios organizacionales.


Al inicio, toda gerencia tradicional le interesa realizar un cambio en el corto plazo (es posible), lo que implica en la mayoría de casos, iniciar un proceso de transformación organizacional, implementando algún marco ágil como Scrum o algún marco LEAN como KanBan, de tal manera, que con el tiempo, a la par que se está implementando una nueva forma de trabajo (la punta del Iceberg o más conocido como Hacer Ágil), "inconscientemente" y en "background” las personas van cambiando sus hábitos y comportamientos (más conocido como Ser Ágil).


Ahora bien, las métricas nos sirven como un apoyo y/o justificación para iniciar un proceso de transformación organizacional, sin embargo, todos conocemos que cambiar es una larga y ardua labor porque nos vamos a encontrar con personas a favor y en contra del mismo, diría que es normal porque nos hemos acostumbrado a una forma de trabajo y como mencioné, lo que más cuesta, es cambiar hábitos y comportamientos de las personas que son la base de las organizaciones.


Es por eso que cuando iniciamos estos procesos de cambio, es necesario contar con el acompañamiento y guía de expertos que nos ayuden con la implementación del framework más adecuado y sean nuestro apoyo y soporte constante, en donde, a la par que estamos implementando un nuevo framework o marco de trabajo, estamos trabajando en el cambio de hábitos y comportamientos, es por esto que las transformaciones requieren de un nuevo rol denominado Agile Coach®.


Un Agile Coach® tiene muchas responsabilidades, iniciando por ser un Agente de Cambio Organizacional, es decir, se encarga de promover la transformación en toda la organización y es quien está acompañando, guiando y aconsejando a las personas en su crecimiento profesional, de tal manera que los colaboradores puedan alcanzar su propósito a través del debate, la reflexión, el aprendizaje continuo, la responsabilidad de cada acción ejecutada y no ejecutada en el equipo, el ensayo-error-aprendizaje, en resumen, realizando preguntas poderosas que fomenten la auto-organización, colaboración, autonomía y responsabilidad de los equipos, hacia una cultura de mejora continua.


Los Agiles Coaches® debemos estar conscientes que nuestro mayor reto/deseo es cambiar/mejorar la cultura organizacional (no todos estamos conscientes), es por eso que las transformaciones organizacionales llevan años en implementarse, ya que si hablamos de modificar hábitos y comportamientos de las personas que forman nuestro equipo de trabajo y de la organización, necesitamos disciplina y constancia.


El punto anterior, es posible comparar por ir a un gimnasio o iniciar una nueva actividad, para generar músculo necesitamos un X periodo de tiempo, levantarnos temprano, asistir a la misma hora e ir fielmente, todos los días y si tenemos pereza o pensamos que el entrenador nos está presionando o insistiendo en el cambio, sabemos que tenemos que hacer todo ese esfuerzo para lograr nuestro propósito y objetivo, de estar más saludables y formar músculo.


Es por eso que necesitamos fomentar la disciplina y la constancia que está muy ligada a la mejora continua que forman equipos y organizaciones de alto rendimiento.


Ser Agile Coach es una actividad compleja que requiere conocimiento y experiencia, así como habilidades técnicas y habilidades blandas que nos permitan ser agentes de cambio, facilitadores, mentores, formadores y coaches de las personas de la organización. Sandra Mejía J.

Nuestros Agile Coaches guían a la empresa hacia una transformación organizacional a nivel estratégico, táctico y operativo con el apoyo del modelo de madurez ágil Scrum Level, co-creando la mejor estrategia de escalado de la agilidad y fomentando la cultura de mejora continua a todo nivel.



Los Agiles Coaches® estamos trabajando arduamente para fomentar el cambio/mejora de hábitos y comportamientos de las personas. Sandra Mejía J.

En conclusión, la realidad es que necesitamos el acompañamiento constante de un Agile Coach que nos apoye en nuestro proceso de Transformación Organizacional, siendo conscientes que estos procesos, toman años en implementarse en las organizaciones.



Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores



 

Bibliografía

Autoría y experiencia propia.

Scrum Manager. (2022). Scrum Master, Temario troncal 1, versión 3.0.7. España: Iubaris Info 4 Media SL.

Javier Garzas (2017). El Retorno de la Inversión(ROI) de los frameworks ágiles.

 

Próximos Talleres AQUÍ



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo