• Sandra Mejía

¿Por qué es necesario escalar en la agilidad? Parte 3

En el artículo pasado les conté los cambios que implementamos en los dos eventos de Scrum: Sprint Planning y Daily Scrum Meeting, así como el aporte como Scrum Master a los dos equipos ágiles que tenía asignado.


Ahora bien, cuando estamos implementando una transformación, los cambios se visualizan cada 2 semanas con los eventos Sprint Review y Sprint Retrospective, el objetivo final es conocer si realmente estamos aplicando los cambios y encontrar puntos de mejora en el menor tiempo posible.


A medida que se ejecutaba la metodología, se fueron puliendo errores en cada uno de los eventos y buscando nuevas técnicas para mejorar esos pequeños detalles que aún desconocíamos como por ejemplo: calcular la velocidad del equipo, cambiar el chip de estimar en horas y pasar a una estimación de puntos de historia, tomarse el tiempo necesario para entender el significado de “Done”, identificar las brechas como equipo ágil, tratar de fusionar e integrar al equipo ágil, tanto en su manera de ser como en su manera de trabajar, entre otros.


Personalmente, creo que fuimos mejorando y conseguimos formar un equipo ágil más fusionado, inspirado y motivado, sin embargo, no depende única y exclusivamente de la metodología, depende de otras técnicas de liderazgo y sobretodo salir de la zona de confort que muchas veces nos encontramos como personas y profesionales.




Trabajar para fusionar e integrar un equipo de diferentes edades, expectativas, motivaciones y diferentes roles técnicos es una tarea que requiere de bastante imaginación, perseverancia, liderazgo en conocer a cada integrante del equipo como persona y profesional. Es por este motivo que tenía la necesidad de aprender y practicar nuevos métodos, técnicas o quizás modelos en cómo lograr formar equipos altamente cualificados, calificados y motivados.


Así que, empecé a buscar la forma de recompensar a los integrantes del equipo de una manera distinta a la que normalmente se espera en los proceso de transformación como: un ascenso de cargo, un aumento de sueldo, una bonificación, entre otros.


Mi abuelita “El que busca, encuentra” y en mi búsqueda encontré el taller “Facilitador en Reingeniería de Equipos Humanos” perteneciente al área de la Psicología. En el taller aprendí y crecí tanto personal como profesionalmente, lo que me recordó que durante mi adolescencia empecé hacer consciencia que el cambio empieza por uno mismo, si uno no cambia, no cambian las cosas, incluso para ser agente de cambio, uno debe abrirse a nuevas oportunidades, salir de la caja, tener una mente flexible y estratégica para solucionar problemas, es así que nace una de mis frases favoritas “Lo único constante, es el cambio”.


El taller se convirtió en una experiencia de vida muy gratificante ya que estaba uniendo conocimientos técnicos con conocimientos de piscología y liderazgo que me servirían a lo largo de mi carrera liderando de equipos multidisciplinarios. La principal herramienta y técnica se enfocaba pensar primero en las personas, lo que significaba aplicar el primer valor del Manifiesto Ágil: Individuos e interacciones.


Una vez que comprendí cómo utilizar las técnicas del taller, inmediatamente implementé en el evento Sprint Retrospective.


La dinámica consistía en contar un evento bochornoso y poner un apodo al compañero utilizando la regla “NO AJI”, el propósito es que los integrantes del equipo se conozca más allá del compañerismo y del trabajo diario.


Conclusiones


Existen bastantes técnicas de liderazgo que se puede aplicar cuando se lidera equipos multidisciplinarios, lo importante es llevarlo a la práctica y predicar con el ejemplo.


El resultado de las técnicas de liderazgo es formar un equipo más cohesionado, más unido, más fuertes, más flexible a los errores, más divertido, más integrado y sobretodo, conocerse como personas y con un equipo comprometido conseguir el tan anhelado valor al negocio.


Si te perdiste alguna parte de la historia, te dejo los links:


Escalar con Ágil

Agilidad de Equipos




Síguenos en nuestras redes sociales, muy pronto publicaremos más historias y TIPs para que des tus primeros pasos en la agilidad.


Recuerda que el mundo se aceleró exponencialmente con la pandemia. Anímate y practica el pensamiento ágil (Agile Mindset) en tu vida.


“Si cambias la forma de ver al mundo, el mundo cambia”



Sandra Mejía

CEO ATI Consultores

12 vistas

©2020 por ATI Consultores