Quiero aprender sobre frameworks ágiles ¿Inicio por Scrum Master?

En los últimos 21 años, hemos escuchado que muchas empresas están incursionando en el camino de la agilidad, sin importar la industria a la que pertenezcan.

Cada día, las empresas están en la búsqueda de profesionales certificados en frameworks ágiles y se escuchan nuevos roles como: Scrum Masters, Product Owners, Agentes de Cambio, Facilitadores, LEAN Practitioner y Agiles Coaches.


Como comenté en el artículo ¿Quiero certificarme en frameworks ágiles y aún no sé con quién o con qué Casa Certificadora?, existen muchas Casas Certificadoras e incluso, podrían seguir en aumento.


Nuestro propósito es acompañar, guiar y aconsejar a las personas en su crecimiento organizacional, formando agentes de cambio mediante la implementación de filosofías o prácticas LEAN-AGILE.

Ahora bien, varias personas que están en la búsqueda de profesionalizar su rol, iniciar su carrera en frameworks ágiles o adquirir nuevos conocimientos sobre la agilidad, se preguntarán ¿por dónde empiezo? ¿empiezo por ser Scrum Master? ¿me sirve ser Scrum Master si estoy en una área de Talento Humano, Ventas, Comercial o cualquier otra área que no sea el área de Tecnología o Sistemas? También es cierto que al existir varias certificaciones, puede causar un poco de confusión, sin embargo, necesitamos embarcarnos en la tendencia de la agilidad y es normal elegir la certificación de agilidad de equipos más conocida que es Scrum Master.


Te puede interesar: ¿Sabías que Scrum se originó en Japón?


Considero que nos puede causar un poco de confusión si tenemos una gama extensa de certificaciones internacionales que incluso, van en aumento, así como pasa con las Casas Certificadoras.


En esta ocasión, revisaremos a manera general las certificaciones internacionales que brindamos, tanto para talleres In-Company como talleres abiertos según calendario.


Nuestro principal valor agregado para nuestros clientes y estudiantes es que los talleres son impartidos por Agiles Coaches y Trainers avalados por la prestigiosa Casa Certificadora SCRUM MANAGER quienes tenemos diferentes experiencias de implementación en varias industrias.

Por otro lado, el desarrollo de las dinámicas se realiza con ejemplos reales de los participantes utilizando la técnica Learning by Doing o Aprender Haciendo que facilita el intercambio de ideas, el ensayo-error-aprendizaje, la escucha activa y el desarrollo de la empatía entre compañeros de trabajo. Además, los ejemplos de implementación de corporaciones nacionales o internacionales están lejos de la realidad de la cultura organizacional de cada empresa e incluso del país.


LEAN Management

Voy a empezar por un taller muy diferente a Scrum Master, la razón principal, es porque el framework Scrum recomendamos para proyectos con alta incertidumbre y sobretodo para productos y servicios digitales, sin embargo, no todas las industrias, su core de negocio son productos y servicios digitales.


Por otro lado, no todas las personas y empresas necesitan implementar Scrum, es posible hacer una adaptación, conscientes que no ocuparán el 100% del mismo.


El propósito del taller de certificación internacional LEAN Management es formar personas y organizaciones de alto rendimiento, identificando y reduciendo desperdicios de la gestión organizacional promoviendo la mejora continua (kaizen) a nivel estratégico, táctico y operativo, al igual que la filosofía de la agilidad, LEAN es una filosofía japonesa con sus propios pilares y principios que permiten a los Agiles Coaches y Agentes de Cambio potenciar las habilidades de sus equipos, y estar preparados cuando la organización tome la decisión de escalar LEAN y/u otro framework ágil.

El taller de LEAN me pareció muy importante y de mucho valor en las tareas que muchas veces me he enfrentado en mi trabajo. Me ayudó a entender que hay tareas previas que se deben realizar antes de iniciar con metodologías ágiles.

Si bien es cierto, LEAN inició en la manufactura, en el taller de certificación internacional enseñamos algunas técnicas, prácticas y herramientas que son factibles de utilizar en empresas que se dedican a productos y servicios, sin la necesidad que sean digitales. Por ejemplo: si tu o tu equipo tienen bastantes tiempos muertos, tienen la cultura del multitarea o multitasking, procesos sin estandarizar, procesos sin documentación, desconocen los procesos organizacionales, automatizan los procesos con el error humano, los procesos tienen demasiados desperdicios y no logras identificarlos, entonces, este taller es para ti, tu equipo y tu organización.


Scrum Master

Es uno de los talleres más demandados en el mercado ya que el rol estratégico de un buen Scrum Master consiste en ser agente de cambio organizacional y como rol táctico, hacer cumplir el framework Scrum.


El taller que nosotros brindamos abarca el aprendizaje del rol estratégico y táctico de un buen Scrum Master, dónde, además de enseñarles sobre la agilidad como filosofía y el framework Scrum para agilidad de equipos, también les enseñamos una parte compleja de aplicar en los equipos multidisciplinarios, las famosas estimaciones por puntos de historia.

Durante este tiempo de pandemia ha sido necesario aplicar nuevas estrategias que permitan que las organizaciones ejecuten cambios con mayor rapidez, en menos tiempo y agregando valor al producto final. Esta certificación se las recomiendo dado que manejan principios muy diferentes a los que conocemos como "tradicionales" haciendo que haya una mayor flexibilidad con el cliente. Además, lo aprendido no únicamente aplica para el lado profesional sino también para lo personal.

Debemos estar conscientes que la aplicación del framework Scrum es únicamente HACER ÁGIL y para SER ÁGILES, necesitamos complementar con otras habilidades que nos permitan fomentar el cambio de hábitos y comportamientos en las personas e ir hacia una cultura de mejora continua (kaizen) y es aquí donde hacen match las dos filosofías y surge la Transformación Organizacional o Transformación LEAN-AGILE.


Product Owner

El Product Owner o Dueño del Producto es un rol muy importante y todo buen Scrum Master debería tener las bases de un buen Product Owner ya que le permitirá cumplir parte de su rol estratégico. Además, así como la carrera profesional de un Scrum Master podría llegar a ser Agile Coach, un Product Owner puede convertirse en Business Owner, Chief Product Owner y otros posibles roles que se requiere cuando empezamos a escalar la agilidad (los roles varían según el framework de escalado ágil).

Comprender las metodologías ágiles y su aplicación al entorno laboral y sobre todo en pro de buscar satisfacer los clientes de forma rápida nos permiten crear valor y diferenciarnos de la competencia.

A diferencia de un taller convencional donde se enseñan las famosas historias de usuario, en el taller de certificación juntamos el rol estratégico y táctico de un buen Product Owner, el primero es ser un agente de cambio responsable de agregar valor al cliente y a los Stakeholders, el segundo es crear unas buenas historias de usuario para que los equipos puedan estimar y construir durante el Sprint.


Nuevamente, un buen Product Owner es un agente de cambio organizacional, lo que implica una responsabilidad muy grande para agregar valor al cliente y no se trata solo de escribir historias de usuario.


Por ejemplo: si aún no conoces cómo utilizar el círculo de oro, LEAN Inception Deck, Product Vision Board o Visual Story Mapping para cumplir tu rol estratégico, este taller es para ti.

Un curso ameno, se nota la capacidad de los profesores, su experiencia nos ayudó mucho en casos reales para así poder aprender con base a sus vivencias, lo que a su vez nos ayudó a asimilar más rápido el contenido

En otro artículo, les contaré un poco más sobre otros talleres de certificación internacional: Scrum Level, Liderazgo Positivo y Management 3.0, y el aporte de estos conocimientos a su carrera profesional como agente de cambio organizacional.



Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores



 

Bibliografía

Autoría y experiencia propia.

 

Próximos Talleres AQUÍ






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo