• Sandra Mejía

¿Cómo empecé en la onda de la agilidad? Parte 1

Hace más de 6 años, tuve la oportunidad de trabajar para una multinacional, dónde, sus directivos tomaron la decisión más acertada para mejorar sus procesos y cambiar la forma de trabajar.

Recuerdo que empezamos por una reestructuración del área de “Investigación y Desarrollo”, para esa época mi jefe me había asignado un nuevo rol como “Project Manager Coordinator”, lo cual significó un gran paso en mi carrera profesional ya que estaba reconociendo mi trabajo, mi experiencia, mi conocimiento y sobre todo, mis ganas de seguir escalando hacia nuevos retos, es decir, trabajar apasionadamente en lo que me gusta hacer, liderar equipos multidisciplinarios.

Cuando realizamos la estructuración del área, el primer temor de muchas personas era si existirían despidos, lo cual solo eran rumores infundados, ya que todo cambio, conlleva una evolución y creamos la siguiente frase“hay que subirse al tren porque solo pasa una vez”.

Por otro lado, quienes teníamos un rol de liderazgo, nos habían informado que pasaríamos a cumplir el rol de “Scrum Master” e iniciamos una temporada de auto-capacitación a nuestro futuro equipo, es decir, cada “Scrum Master” teníamos la responsabilidad de investigar todo el proceso de transformación y cada uno teníamos nuestra propia presentación en cómo implementar la metodología ágil Scrum.

Por mi parte, tenía la gran ventaja que formaba parte del equipo de líderes de proyecto y cabezas de las diferentes áreas, por lo tanto, tuve la oportunidad de presentar mis ideas a un gran equipo de trabajo que tomaba las decisiones. Como “Scrum Master” participaba de las reuniones y talleres de avance del proceso de cambio a la metodología ágil, estas reuniones se hacían de forma semanal y consistían preparar las presentaciones para la alta gerencia.

Me asignaron un gran equipo y ya que la metodología sugería tener un tablero con las actividades del proyecto (el famoso backlog), inmediatamente pegué un pliego de cartulina blanca en la pared junto a mi puesto de trabajo con todas la actividades iniciales.

Teníamos varios proyectos y afortunadamente, a uno de los equipos ágiles nos asignaron un nuevo proyecto innovador (aplicación móvil). Mi equipo estaba conformado por 5+/- 7 personas (cómo sugiere la metodología), parte del equipo se encontraba en Guayaquil y la mayoría en Quito.

A continuación, les comparto un poco de los temas que en ese entonces investigué para realizar la presentación de la metodología ágil al equipo de proyecto.

  • El Manifiesto Ágil

  • Roles y responsabilidades en Scrum

  • Artefactos

- Product Backlog

- Sprint Backlog

- Increment

  • Actividades/Reuniones

- Sprint

- Sprint Planning

- Daily Scrum Meeting

- Sprint Review

- Sprint Retrospective

  • Análisis Ágil de requerimientos

  • Estimación y priorización de backlogs

  • Burdown charts y otros indicadores

  • Escalando Scrum a Corporaciones

Por el momento, es la primera parte de la historia de mis inicios con las metodologías ágiles.

Esta historia, continuará…


Síguenos en nuestras redes sociales, muy pronto publicaremos más historias y TIPs para que des tus primeros pasos en la agilidad.

Recuerda que el mundo se aceleró exponencialmente con la pandemia. Anímate y practica el pensamiento ágil (Agile MindSet) en tu vida.

“Si cambias la forma de ver al mundo, el mundo cambia”

Sandra Mejía CEO ATI Consultores

24 vistas

©2020 por ATI Consultores