top of page

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Las personas somos responsables de todas nuestras decisiones, sea de forma consciente o inconsciente, sin embargo, alguna vez se han preguntado ¿cómo afectan los valores del Manifiesto Ágil en tu vida? ¿lo aplican? ¿predican con el ejemplo?


Luego de varios años de experiencia profesional y personal, he palpado que el valor “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas” es quizás poco valorado, me refiero a que tenemos la cultura de implementar una nueva metodología porque está de moda o porque existe una nueva certificación que atraerá a más clientes (que por cierto, está bien), sin embargo, las personas suelen ser olvidadas y es, en ese preciso momento dónde la metodología puede fracasar.


¿Qué se necesita para tener una implementación exitosa?

  1. Concientizar que el cambio empieza por las personas, todos hemos escuchado algún momento que la base de las empresas son las personas, sin ellas, las empresas simplemente no existirían.

  2. Tomar consciencia que toda transformación implica muchísimos cambios, sobre todo cuando hemos trabajado o seguimos trabajando en empresas tradicionales, en dónde, seguramente los procesos de negocio se encuentran implementados y funcionando de alguna manera.

  3. Eliminar de nuestro pensamiento alguna de las preguntas ¿cuál es el sentido de cambiar mi forma de trabajar si los procesos de la empresa están funcionando? ¿cuál es el beneficio de un cambio disruptivo? ¿cuál es el ROI? ¿cuándo finalizamos? ¿cuánto me va a costar? ¿por qué tan caro? ¿cuáles son los entregables? Tendríamos muchísimas preguntas de los CEOs, gerentes, líderes, mandos medios y operativos. Cada rol tendrá un sinnúmero de preguntas en base a las actividades que realice en la empresa.

Cambios pequeños que se convierten en grandes cambios.

  1. Cuenta con el apoyo de la alta gerencia o gerencia inmediata del área de la empresa.

  2. Adquiere el conocimiento necesario y comparte con todas las personas los cambios que se quieren realizar.

  3. Capacítate, la capacitación es importante, sin embargo, es más importante que los conocimientos sean llevados a la práctica y se vayan haciendo los ajustes necesarios en el camino.

  4. Adquiere conocimientos sobre diferentes técnicas de liderazgo para equipos multidisciplinarios.

  5. Evalúa constantemente cuál es la motivación de las personas que conforman el equipo.

  6. Busca aliados o socios estratégicos que te ayuden a liderar procesos de transformación ágil

  7. Construye una relación ganar-ganar con tus socios de negocios, con tus empleados y sobre todo, con tus clientes.

Seguramente, existen más cambios a sugerir, todo dependerá del tipo de empresa y los objetivos estratégicos.


Recuerda que cada proceso de transformación es único.


Síguenos en nuestras redes sociales, muy pronto publicaremos más historias y TIPs para que des tus primeros pasos en la agilidad.


Recuerda que el mundo se aceleró exponencialmente con la pandemia. Anímate y practica el pensamiento ágil (Agile Mindset) en tu vida.


“Si cambias la forma de ver al mundo, el mundo cambia”


Sandra Mejía

CEO ATI Consultores

177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page