• Sandra Mejía

¿Sabes cuál es tu nivel de madurez ágil?

Actualizado: abr 8

Seguramente, te habrás preguntado cómo medir la agilidad o quizás tu jefe o directivos de la organización te han solicitado cuáles son los beneficios tangiles para implementar un framework ágil o quizás eres de las personas que les encanta medir sus avances para co-crear planes de acción e implementar la mejora continua en tu equipo o empresa; o quizás eres de las personas que aman estudiar e incrementar sus conocimientos para su propio crecimiento profesional. Es por eso, que en este artículo, hablaremos del modelo Scrum Level avalado por la Casa Certificadora Scrum Manager.


Scrum Level


Es una guía para evaluación y mejora de la agilidad de la empresa que abarca tres dimensiones: operativa, estructural y cultural. Armoniza los principios y valores de la agilidad con la realidad sistémica de la organización; es decir, de forma coherente con sus circunstancias culturales y las características de los productos o servicios que realiza. Es un modelo en evolución y mejora continua, ligado al conocimiento y experiencia aportados por la comunidad profesional Scrum Manager®


Sabemos que los prinicipios y valores son la base la agilidad, es por eso que la agilidad de una empresa en su faceta operativa (agilidad técnica) se debe al desarrollo de los principios que facilitan las prácticas, es decir, cuanto más apropiadas sean las prácticas al tipo de proyecto y empresa, y cuanto mayor el conocimiento y la experiencia de las personas que las ejecutan, mayor será el grado de agilidad operativa.

La agilidad de la empresa en su faceta organizativa es consecuencia de los valores culturales, que se manifiestan en los comportamientos de gestión, relación y comunicación de las personas, es decir, también depende de los principios sobre los que se desarrollan su estructura y relaciones organizativas.


Lo más importante: el desarrollo de la agilidad, tanto en la operativa como en la estructura y cultura de la organización, necesita la implicación y el apoyo de la dirección. Si no cuenta con ellos, o peor aún, si la dirección de la empresa se conduce con patrones incompatibles, los intentos de mejora de la agilidad son inviables.


El foco de análisis al abordar la mejora de la agilidad no debe centrarse en la introducción de prácticas o marcos de agilidad, sino en los principios, valores y soportes necesarios.


Beneficios


En definitiva, podríamos mencionar algunos beneficios de aplicar el modelo Scrum Level para medir el nivel de madurez ágil.

  1. Es una fotografía del estado actual de la empresa, es decir, el estado real de madurez ágil de los equipos y la empresa.

  2. Te permite co-crear un plan de acción en las dimensiones operativa, organizativa (estructural y cultural) y dimensión directiva.

  3. El modelo utiliza "la calibración", dónde el Agile Coach® realiza una comprobación empírica basada en un código de ética y conducta establecidos para evaluar si las mediciones son correctas, si se debe disminuir o incrementar los resultados obtenidos.

  4. El modelo cuenta con 35 variables de medición.

  5. El modelo está en constante evolución y mejora continua porque se nutre del conocimiento y experiencia aportados por la comunidad profesional de Scrum Manager®


Caso Real


Les dejamos un caso real de implementación realizado por nuestro partner estratégico Taurus Galaxy Mide tu nivel de madurez ágil



Conclusiones

  • Considerando las responsabilidades táctica y estratégica del Scrum Master, sugerimos que todo Scrum Master debe conocer e implementar el modelo Scrum Level en su equipo y empresa.

  • Las mediciones son importantes ya que podrás demostrar a tu equipo y empresa los avances de la implementación de un framework ágil.

  • Las mediciones te permitirán co-crear planes de acción a corto, mediano y largo plazo ya que cuenta con 35 variables de medición.

Contamos con la experiencia, certificaciones y acreditaciones necesarias para ayudar a tus equipos y empresa a medir tu nivel de madurez ágil, contáctanos.


Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores




Bibliografía

Scrum Level. (2020). Scrum Level Agilidad en la empresa.

Próximos Talleres

126 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo