• Sandra Mejía

¿Por qué es necesario escalar en la agilidad? Parte 1

Todo proceso necesariamente implica un cambio y una evolución, tanto personal como profesional.


En metodologías ágiles se utiliza el término escalar cuando queremos pasar de agilidad de equipos (dónde usualmente se inicia) hacia agilidad empresarial.


Como les había comentado en la primera serie de artículos sobre ¿Cómo empecé en la onda de la agilidad?, en un inicio la implementación de la metodología ágil Scrum se realizó con un gran equipo humano: “Scrum Master”, equipos ágiles y por supuesto los Gerentes de cada área.


Con el pasar de los meses, se evidenció la necesidad de incorporar un consultor externo con el rol de Coach Ágil para que nos apoye en el crecimiento hacia la agilidad empresarial y el apoyo de personas con experiencia en metodologías ágiles.

El objetivo final era entregar el tan esperado valor de negocio al Product Owner y por supuesto a la empresa.


Empezamos a utilizar Scaled Agile Framework SAFe® for Lean Enterprises, siendo una experiencia personal y profesional satisfactoria y gratificante.


Actualmente, SAFe® for Lean Enterprises se encuentra en la versión 5.0 como se muestra en la siguiente imagen que representa la configuración mínima para escalar “Essential SAFe”.


Fuente: https://www.scaledagileframework.com


De igual manera, iniciamos con una serie de cambios considerando los siguientes puntos:


  1. Capacitación en SAFe®

  2. Curso de implementación SAFe®

a. Introducción a SAFe

b. Revisión de Scrum

c. Roles


- Scrum Master

- Product Owner

- Team Member

- Release Manager

- Product Manager

- Developer Manager


Para la implantación de SAFe® se realizaron talleres con los diferentes equipos y se aplicaron los cambios sugeridos por el consultor externo, tanto a nivel metodológico cómo a nivel de herramientas.


Mientras continuamos con la ejecución del siguiente Sprint con Scrum, empezamos a cambiar de herramientas de gestión, ya que se hizo necesario conocer los resultados reales de todos los equipos ágiles y evaluar la nueva forma de trabajar.



Está historia, continuará…


Síguenos en nuestras redes sociales, muy pronto publicaremos más historias y TIPs para que des tus primeros pasos en la agilidad.


Recuerda que el mundo se aceleró exponencialmente con la pandemia. Anímate y practica el pensamiento ágil (Agile MindSet) en tu vida.


“Si cambias la forma de ver al mundo, el mundo cambia”




Sandra Mejía

CEO ATI Consultores


64 vistas

©2020 por ATI Consultores