• Sandra Mejía

¿Qué es la Gestión de Proyectos y por qué es importante aplicarlo?

Actualizado: nov 12

Para entender lo que es la gestión de proyectos, empecemos por definir lo que es un proyecto. Se puede decir que un proyecto es un esfuerzo temporal para conseguir un producto, un servicio o un resultado único, el mismo que tiene un inicio y fin.

Ciclo de vida del Proyecto

El ciclo de vida del proyecto abarca desde que el proyecto nace hasta que finaliza, es decir, son las distintas fases por la que atraviesa el mismo.

Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.

La gestión del proyecto se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto y ayuda de manera sustancial en mejorar la ejecución y aprovechamiento de la inversión para el mismo.


La Gestión de Proyectos en el mundo real

Toda empresa o emprendimiento tiene al menos un proyecto, el mismo que debería tener un objetivo específico y considerar al menos 3 factores importantes: recursos, tiempo y costo para que el proyecto resulte rentable.

Ahora bien, la mayoría de empresas o emprendimientos ejecutan los proyectos de forma empírica que puede ocasionar desvíos significativos que, incluso el tan esperado retorno de la inversión se podría convertir en un dolor de cabeza y volverse un costo no recuperable, por lo tanto, la gestión de proyectos ayuda a las empresas a alinear sus proyectos con los objetivos estratégicos de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Para lograr un proyecto exitoso necesitamos un conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas, así como un cambio de visión en la manera en cómo creas tus proyectos y cómo lo ejecutas, cómo eliges a tu equipo de proyecto, cómo identificas los riesgos y si tienes un plan de acción adecuado; y sobre todo aplicar el mejor estilo de liderazgo basado en el desarrollo de las habilidades blandas, entre otros.

En otras palabras, la gestión de proyectos proporciona el liderazgo, visión, motivación, entrenamiento, elimina obstáculos y sobretodo inspira a que el equipo de proyecto haga su trabajo lo mejor posible para lograr el objetivo final, proporciona técnicas y herramientas para que el equipo de proyecto se mantenga con los objetivos claros, orientando sus esfuerzos al logro del objetivo final, para lo cual, se debe ejecutar los pasos adecuados e identificación de riesgos en forma temprana. Además, garantiza que se establezcan las expectativas adecuadas de los interesados en torno a lo que se puede entregar (alcance), cuándo (tiempo) y por cuánto (costo).

En tiempos de crisis, como los que el día de hoy estamos atravesando a nivel mundial, es indispensable aplicar las habilidades blandas en el liderazgo de los proyectos, sobre todo cuando las empresas no han implementado el teletrabajo en sus equipos de proyecto y quizás no tenían un plan de continuidad del negocio que incluya un plan de acción durante una pandemia.

Como se puede apreciar, existen muchos factores de gran importancia en la gestión de proyectos que hemos mencionado a lo largo del artículo, sin embargo, vamos a destacar 3 factores relevantes recordando la siguiente frase de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, es decir, la gestión de proyectos ayuda a medir el proceso para mejorarlo y así obtener la rentabilidad esperada.

Los 3 factores relevantes que se pueden medir en el tiempo con la gestión de proyectos son: generación de retornos cuantificables, incremento de clientes satisfechos y disminución de los sobrecostos y sobretiempos.

En conclusión, la solución para que tus proyectos sean existoso es, contar con una adecuada gestión de proyectos, sin una buena gestión, los proyectos se entregan tarde y sobrepasan el presupuesto o puede ser un proyecto que no cumple un objetivo estratégico, para lo cual, la inversión del proyecto se habrá desperdiciado. Sandra Mejía

CEO ATI Consultores

©2020 por ATI Consultores