top of page

Lenguaje Positivo en el Liderazgo de Equipos

Hace más de 10 años decidí iniciar un proceso de cambio, en ese entonces, pensé que únicamente me servirían en mi vida personal.


Con el paso del tiempo, me di cuenta que esos cambios aplicaría en toda vida, incluyendo en el ámbito laboral, dónde incluso pasaba hasta 16 horas al día y muchas veces no veía a mi familia y sobre todo a mis abuelitas, con quienes más compartía en aquellos años.



Uno de los primeros ejercicios que me enviaron a practicar fue que sea más positiva, sin embargo, es algo que no lograba entender y surgían varias preguntas en mi cabeza como: ¿qué es ser positiva? ¿qué implica tener un lenguaje positivo? ¿cómo podría ser positiva si mi jefe no me escucha? ¿se puede ser tan positivo cuando tus compañeros no te apoyan? ¿se puede ser tan positivo cuando tus compañeros no hacen su trabajo? ¿se puede ser tan positivo cuando te pasan eventos trágicos y dolorosos en tu vida? ¿cómo podría ser más positiva si hago bien las cosas? ¿cómo podría ser positiva si mi equipo no me hace caso?, etc. Como pueden leer, podría seguir con una lista interminable de preguntas para ser más positiva y tener un lenguaje más positivo en mi vida personal y laboral. sin embargo, en aquellos años la única respuesta que tenía era que es algo bueno para mí.


Así es también la palabra que sale de mi boca: no volverá vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos. Isarías 55:11

En este primer artículo y como introducción, nos centraremos en el lenguaje positivo y en otro artículo, profundizaremos un poco más en cómo llevar el lenguaje positivo al liderazgo de equipos.


Lenguaje positivo


En el libro de Luis Castellanos "La ciencia del lenguaje positivo", nos habla de la importancia del lenguaje en nuestro entorno e inicia con la siguiente pregunta ¿Quieres saber cuántos años vas a vivir?, si esta pregunta nos hicieran en una entrevista de trabajo o en una reunión con los directivos de la organización ¿cómo la contestarían?; pensarían ¿existe una respuesta correcta? ¿se puede saber cuántos años voy a vivir? ¿me preguntarán para saber si voy a trabajar muchos años en esta empresa? ¿qué tiene que ver esta pregunta con mi trabajo profesional? y quizás observemos rostros de rareza e incertidumbre frente a una pregunta que nos hace salir de nuestra zona de confort, sobre todo a profesionales que estamos acostumbrados a ser muy lógicos y contestar a las preguntas de manera "correcta" para ser contratados en el trabajo ideal o en el trabajo de nuestros sueños.


En definitiva, nadie en el mundo podemos afirmar cuántos años vamos a vivir, sin embargo, lo que si podemos hacer es prepararnos para vivir mejor, más saludables y más felices o como lo menciona Luis Castellanos "entendemos por saludable a la capacidad de tener más reserva cognitiva, más reserva emocional y más reserva física para potenciar la longevidad y afrontar el paso de los años, pero, sobre todo, para afrontar el día a día" y es en el día a día personal y laboral en dónde empiezo a relacionar el lenguaje positivo en el liderazgo de equipos.


Para iniciar en el lenguaje positivo, me gustaría realizar el primer ejercicio:

  1. Busca una hoja de papel y lápiz, sí efectivamente, tiene que ser hoja de papel y lápiz

  2. En la parte superior coloca el título "Una pequeña autobiografía"

  3. Añade como subtítulo "Un día maravilloso en mi vida"

  4. Escribe tu nombre, la fecha actual, fecha de nacimiento y la edad que tienes

  5. Escribe un acontecimiento feliz en tu vida

  6. Guarda este papel

  7. Si voluntariamente deseas compartir tu autobiografía, puedes ingresar anónimamente al siguiente enlace Mi autobiografía

Les dejamos unas frases para reflexionar y nos vemos en el próximo artículo.


En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto. Proverbios 18:21

Todos merecemos la oportunidad de tener una buena historia, una buena vida. Por eso, debemos cuidar nuestro lenguaje, ya que él cuidará de nosotros. Las palabras son una de las mejores inversiones que podemos hacer para tener un buen futuro y una buena salud emocional. Luis Castellanos

Luis Castellanos es filósofo, pionero a nivel mundial en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Piensa y escribe sobre los profundos cambios que el lenguaje provoca en cada uno de nosotros, sobre el poder de nuestra habla interior, sobre las palabras habitadas que nos ayudan a encontrar amistad excepcional con el mundo. Una amistad valiente, invulnerable e invencible con la vida. Escribe sobre el futuro, la esperanza y la calidez humana que promueven las palabras que elegimos cada día.


Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores




 

Bibliografía

Luis Castellanos. (2016). La ciencia del lenguaje positivo.

 

Próximos Talleres



116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page