top of page

La clave del éxito empresarial

En el post ¿Quiero certificarme en frameworks ágiles y aún no sé con quién o con qué Casa Certificadora? les conté la historia en cómo empezamos a trabajar de la mano de SCRUM MANAGER para certificar en frameworks LEAN-AGILE.

En esta ocasión, quiero compartirles la importancia para las empresas en realizar talleres In-Company para sus colaboradores, además de formar parte de nuestro propósito, estamos convencidos de la frase de Richard Branson “Los clientes NO son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes” y en consecuencia, nuestra empresa tendrá éxito.

Nuestro propósito es acompañar, guiar y aconsejar a las personas en su crecimiento organizacional, formando agentes de cambio mediante la implementación de filosofías o prácticas LEAN-AGILE.

Estamos conscientes que cada empresa tiene sus propias necesidades de aprendizaje y su propio talento humano, así como sus propios objetivos empresariales y es en esto punto, donde los talleres personalizados In-Company cobran relevancia para ti, tu equipo y tu organización, es indispensable cambiar nuestra perspectiva como personas y fomentar el aprendizaje personalizado In-Company y adaptado a la disponibilidad de horario laboral, sí, han leído bien, los talleres In-Company deben realizarse durante el horario laboral de los colaboradores ya que debería ser parte de su plan de carrera y otra manera de potenciar el Employee Experience.


Antes de contarles las ventajas de los talleres In-Company, me gustaría saber si alguna vez te ha sucedido lo siguiente: estas en una empresa (quizás no es la empresa de tus sueños o para quien desees trabajar con el corazón y con la pasión que te caracteriza) y de un día para el otro te dicen: tienen que capacitarse en este listado de temas y tienen un plazo máximo de 3 meses para buscar en dónde y con quién capacitarse, y si es con certificación internacional, solo pueden elegir entre ciertas casas certificadoras. Lo que necesitamos es que se capaciten y nos entreguen el diploma o en la realidad “el cartón”.


Por un lado, la empresa ha cumplido con su objetivo de capacitación anual y por otro lado, ha cumplido en tener colaboradores capacitados, sin embargo, para muchos, les queda el sabor amargo e incluso el estrés de salir a buscar cualquier tipo de capacitación con tal de cumplir con tal exigencia. Ahora bien, no se puede juzgar a todas las empresas o a todas las personas en cómo deciden realizar sus procesos de capacitación, sin embargo, me surgen algunas dudas ¿Es correcto solo adquirir el cartón y cumplir? ¿Me apasiona hacer algo por imposición o por conservar mi puesto de trabajo? ¿Se están preocupando por la calidad de mi aprendizaje? ¿Cómo aportaré valor a la empresa si elijo un taller económico? ¿Importará si me ayudan a obtener solo el “título”? ¿Lo que estudié aportará valor a mi rol actual en la empresa? ¿Estoy segura que la capacitación está alineada al objetivo estratégico? ¿Estoy segura que la capacitación obligatoria garantiza mi calidad de aprendizaje y aporta a mi carrera profesional?


Podría seguir con una lista larga de preguntas que me vienen a la mente cuando escucho a varias personas que pasan por esta situación y siento una inmensa mezcla de decepción, algo de frustración y pena por el tipo de cultura que continúan construyendo este tipo de organizaciones, en lugar de avanzar, están retrocediendo.


Hago esta reflexión como un llamado a la consciencia de las personas que han pasado por estas situaciones y las personas que tienen la ventaja de ser parte de empresas que fomentan y practican los valores ágiles.


En todo caso, cada quien elige su camino y lo que nos permitirá agregar valor a nuestra vida personal y laboral es tener la libertad y responsabilidad de cada día, crecer, cambiar, evolucionar e ir hacia una cultura de mejora continua.


Ahora te cuento, cuáles son los beneficios y ventajas que tu y tu organización realicen talleres In-Company con nosotros:


Alineación estratégica

  • Aseguran un aprendizaje personalizado que contribuye a los objetivos estratégicos

  • Aseguran colaboradores satisfechos y por ende, clientes satisfechos

  • Los colaboradores se alinean con el propósito de la organización

Ambiente familiar y ameno

  • Fomentan la integración de los equipos al realizar en las oficinas de la empresa

  • Potencian la creatividad e innovación de las personas

  • Facilita la interacción entre el profesor y los alumnos

  • Los alumnos se sienten más cómodos compartiendo sus dudas con los mismos compañeros de trabajo

  • Favorece las relaciones sociales en el entorno laboral al utilizar la técnica “Learning By Doing” que facilita el intercambio de ideas, el ensayo-error-aprendizaje, la escucha activa y el desarrollo de la empatía entre compañeros de trabajo


Aprendizaje

  • Calidad de aprendizaje basado en conocimientos y experiencias (no solo teórico)

  • Enriquecimiento intelectual para los colaboradores

  • Nivelación de conocimientos entre compañeros de trabajo

  • Fomenta el trabajo en equipo y camaradería porque se trabaja con casos reales de la empresa

Salud física y mental

  • Mejoran su salud física y mental al realizar los talleres en su horario laboral

  • Los colaboradores felices son más productivos, y por ende, más clientes satisfechos

  • Ayuda a combatir el Síndrome de Burnout (ausentismo laboral o bajas definitivas)

  • Evita el cansancio por no tener tiempo libre para adquirir nuevos conocimientos

Engagement

  • Colaboradores más comprometidos ya que representa una alternativa para el salario emocional

  • Colaboradores felices = clientes felices = éxito empresarial

  • Incremento del engagement, una métrica de las organizaciones ágiles


Como te darás cuenta, los beneficios tanto para el colaborador como para la empresa, son extensos y podría detallar cada uno, sin embargo, son muy evites y considero que se puede resumir con la siguiente fórmula:


Éxito empresarial = clientes felices = colaboradores felices


Ahora bien, cuando hablamos de capacitación y formar agentes de cambio organizacional, debemos estar conscientes que el aprendizaje depende de los alumnos o como lo afirma Roger Shcank “El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar, lo que implica que solo se aprende a través de experiencias y de situaciones que resulten interesantes para el alumnado y así mismo, llevarlo a la práctica depende, en este caso, de los colaboradores que estén dispuestos a poner en práctico lo aprendido durante el taller.


Schank explica que nadie aprende de otra manera que no sea haciendo cosas. Nadie aprende a patinar leyendo un libro, sino patinando y, sobre todo, cayendo.

Finalmente, te quiero compartir que contamos con el respaldo internacional de la Casa Certificadora SCRUM MANAGER para los talleres que tienen una certificación internacional: Scrum Master, Product Owner, Agile Leadership - Liderazgo Positivo, Agile Leadership - Management 3.0, Scrum Level, Agile Sales & MKT, LEAN Management, LEAN Portfolio Management, entre otros. También te damos la posibilidad de personalizar tu taller acorde a tu necesidad de frameworks ágiles, LEAN y liderazgo.


Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores



 

Bibliografía

Autoría y experiencia propia.

Roger Schank. (2022). Learning by Doing.

Santander Universidades (2020). Learning by doing, una metodología clave para el éxito.

 

Próximos Talleres AQUÍ






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page