top of page

¿Sabías que Scrum se originó en Japón?

Actualizado: 11 abr 2022

Cuando empecé con el marco de trabajo Scrum en el año 2014 (como buena politécnica, estudiante universitaria de la Escuela Politécnica Nacional), recuerdo me nombraron la primera Scrum Master y tenía el reto de capacitar a las personas de los equipos que lideraba en este marco de trabajo, por lo cual, necesitaba encontrar la bibliografía ya que aprendí de mis mentores de la universidad que es ético conocer la fuente, a menos que seamos los creadores y que al día de hoy, creo que muy pocos son creadores desde cero porque todos usamos las cosas que nos han dejado nuestros ancestros.


Empecé la búsqueda de la bibliografía y encontré información sobre la creación del Manifiesto Ágil en el año 2001, así como varios artículos que contaban de lo que se trataba esa forma de trabajo para el desarrollo de software.

Si has llegado a este artículo, te felicito y espero tus comentarios.

¿Qué es Scrum?

En los años 80, los investigadores Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi identificaron una novedosa forma de desarrollo en las empresas de manufactura industrial que estaban obteniendo los mejores resultados de innovación y tiempo de salida al mercado: Fuji Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett- Packard (Nonaka 1986). Compararon su forma de trabajo en equipos autogestionados con el avance en formación de los jugadores de rugby, de ahí el término.


El origen de la palabra «scrum» tiene origen en el deporte del rugby y es el término que define a la formación en la que ambos equipos, agazapados y atenazados entre sí, empujan para obtener el balón sin tocarlo con la mano.


Más tarde, en el año 1995 empezaron a aplicar esta forma de trabajo en la industria del software, Schwaber presentó en OOPSLA (conferencia anual Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications) una metodología de desarrollo de software basada en un ambiente scrum, usando ese mismo término (Schwaber 1995).


Cómo se puede apreciar en la infografía proporcionada por nuestra Casa Certificadora SCRUM MANAGER, tenemos dos niveles de Scrum, dónde el más conocido y quizás más implementado es el nivel 1 que tiene reglas definidas, el famoso 335. El nivel 2, el Scrum original basado en valores ágiles.

Ahora, les preguntó ¿cuál de los dos niveles creen que es el que necesitamos implementar en las organizaciones? Creo que la respuesta es obvia y una imagen, vale más que mil palabras.

Ahora bien, se preguntarán ¿cómo "vendemos" la idea a las gerencias tradicionales que los que necesitamos es cambiar la cultura organizacional?


Más que solo "vender" la idea, es concientizar que el cambio de cultura organizacional es responsabilidad de todos, porque podemos implementar el marco de trabajo Scrum, pero si las gerencias y personas que empiezan a formar los Scrum Teams, no lo toman con la formalidad y seriedad del caso, no se podrá implementar ninguno de los dos niveles de Scrum.


Ahora, si nos quedamos solo en el nivel 1 y tampoco lo implementamos con la seriedad del caso, tendremos mejores resultados que el uso de una metodología tradicional pero necesitaremos fortalecer esos posibles anti-valores y anti-patrones, aplicando la filosofía LEAN para formar equipos del alto rendimiento, dónde nos enfocaremos en la búsqueda del pensamiento LEAN e ir hacia la cultura de mejora continua en nuestro día a día.


"Mantenerse, es la clave" Sandra Mejía J.

Es por eso, que las transformaciones organizacionales, toman años en implementarse porque en el fondo, estamos cambiando el Mindset (o el chip como se suele decir en Ecuador), de una u otra forma, si implementamos una nueva forma de trabajo, a la larga los buenos agilistas buscamos cambiar hábitos y comportamientos, formando agentes de cambio para ser mejores personas, colaboradores, empleadores y ciudadanos.


En el año 2013, Nonaka fue premiado por Thinkers50 como una de las personas más influyentes.


Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores



 

Bibliografía

Autoría propia

Scrum Manager. (2022). Scrum Master, Temario troncal 1, versión 3.0.7. España: Iubaris Info 4 Media SL.

 

Próximos Talleres AQUÍ


bottom of page