Quiero potenciar mi rol de Agente de Cambio ¿Cuál es el siguiente paso?

En el artículo anterior Quiero aprender sobre frameworks ágiles ¿Inicio por Scrum Master?, escribí sobre los aprendizajes que puedes adquirir participando en nuestros talleres de certificación internacional, así como nuestro valor agregado como ATI Consultores.


Nuestro principal valor agregado para nuestros clientes y estudiantes es que los talleres son impartidos por Agiles Coaches y Trainers avalados por la prestigiosa Casa Certificadora SCRUM MANAGER quienes tenemos diferentes experiencias de implementación en varias industrias.

También, mencioné en varias ocasiones el rol de Agente de Cambio Organizacional y te preguntarás ¿qué es un agente de cambio organizacional? en pocas palabras, es la persona que promueve o evangeliza el cambio a todo nivel, con el propósito de contribuir al éxito de la Transformación Organizacional o Transformación LEAN-AGILE, es decir, dependiendo el rol que estemos haciendo en el proceso de transformación, las personas debemos hacer el rol de agentes de cambio.


Respondiendo a la pregunta del artículo, al igual que otros conocimientos, el primer paso será empezar a practicar y ganar experiencia en el ensayo-error-aprendizaje de la implementación del framework seleccionado. Adicionalmente, puedes complementar tus conocimientos con otros talleres que te permitirán comprender porqué SER ÁGIL implica el cambio de hábitos y comportamientos.


Te puede interesar: ¿Sabías que Scrum se originó en Japón?


Scrum Level

Scrum Level es el modelo de medición de madurez ágil de la Casa Certificadora SCRUM MANAGER, el mismo que nos permite medir la madurez ágil de las personas, equipos, áreas, departamentos y organizaciones, conduciéndolos por la senda de mejora continua (kaizen).


Cuando escalamos la agilidad necesitamos tener métricas organizacionales escaladas que nos permitan medir cómo está mi nivel operativo de agilidad, cómo está mi nivel estructural y cultural de agilidad y lo más importante cómo está mi nivel directivo de agilidad.


Además, incluye doble certificación internacional Scrum Level + Agile Scaling.

Fue un curso bien estructurado y con una metodología apropiada, llenó todas mis expectativas. Los felicito!!

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es tu nivel de madurez ágil?


Este modelo tiene 35 variables de medición y nos permite co-crear un plan de acción trimestral en las dimensiones operativa, organizativa (estructural y cultural) y directiva. Por ejemplo: si quieres medir alguna de las siguientes variables: compartir la visión del cliente, habilidades sociales, propósito común y compartido, respeto, transparencia, entorno seguro, estilo de liderazgo, implicación directiva, acompañamiento y coaching, entre otras, este taller es para ti.


Liderazgo Positivo

Cuando iniciamos la implementación de un framework ágil como Scrum o un framework LEAN como KanBan, nos enfocamos en HACER ÁGIL, ya que necesitamos cambiar o mejorar la forma de trabajo hacia una forma de trabajo más productiva y efectiva, por lo cual, empezamos a utilizar el marco de trabajo según las reglas y paso a paso, adquirir disciplina y constancia, sin embargo, es necesario complementar con SER ÁGIL (Mindset Ágil), de tal manera, que la implementación del framework evolucione y se mantenga en el tiempo porque en realidad, estamos haciendo un cambio de hábitos y comportamientos de las personas.


Te puede interesar: Mito o Realidad: ¿Necesito un Agile Coach en mi proceso de Transformación Organizacional?


Quienes conocen el House Of LEAN (parte de la filosofía  LEAN y que vemos en el taller de LEAN Management), saben que la Transformación Organizacional tiene como base el Liderazgo LEAN-AGILE o LEAN-AGILE Leadership.

Muy buen caso práctico sobre el Lenguaje Positivo!! #liderazgopositivo#agile, créditos Sandra Mejía J., SA, MBA, Ing.

El propósito de este taller que es único y exclusivo en el mercado, es que las personas puedan mejorar sus habilidades blandas en un mundo VUCA, donde el liderazgo es responsabilidad de todos los colaboradores, ayudando a mejorar sus vidas propagando el liderazgo ágil positivo y que los agentes de cambio puedan guiar a las personas a ser más resilientes gestionando sus propias emociones y fomentando el crecimiento de los equipos de alto desempeño.


Te puede interesar: Lenguaje Positivo en el Liderazgo de Equipos


Asistir a este taller, te permitirá sumar un paso más, al rol estratégico de agente de cambio como Scrum Master, Product Owner, Developers y cualquier otro rol de la empresa, donde las habilidades blandas y el liderazgo ágil deben ser potenciadas a nivel estratégico, táctico y operativo.


En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas. Steve Jobs

Si quieres aprender técnicas de liderazgo ágil positivo que te permitan tener una vida más saludable gestionando tus propias emociones o si tienes un equipo constantemente cansado, agobiado, desanimado, triste y muy estresado, este taller es para ti.



Management 3.0

Te pregunto ¿cómo logras que un equipo evolucione de un equipo dirigido hacia un equipo auto-organizado?.


La respuesta sencilla es, con disciplina y constancia, sin embargo, no solo basta con implementar un nuevo framework, se requiere cambiar la forma tradicional de liderar a las personas y que esas personas que esperaban las instrucciones de sus jefes o líderes, comiencen a aportar valor facilitando el cambio organizacional.

Los profesores tiene un buen manejo del curso, buena interacción, las actividades ayudan a reforzar la teoría. Me gustó mucho el grupo multidisciplinario y de diferentes países, se aprende mucho de los compañeros.

Este taller es un aporte más a tu carrera profesional como agente de cambio organizacional, dónde revisamos los paradigmas culturales (mayor profundidad en el taller de Scrum Level) y los módulos efectivos de Management 3.0 como energizar personas, empoderar equipos, desarrollo de competencias, mejora continua, entre otros, es decir, no aplicamos la política "las certificaciones se venden por separado".


Finalmente, tenemos otros talleres de certificación internacional que por el momento, lo realizamos exclusivamente en formato In-Company como: LEAN Portafolio Management, Agiles Sales & Marketing, OKR y KanBan, así como un taller para gerencias enfocada en la Transformación Organizacional que les permitirá abrir el Mindset ágil a los gerentes tradicionales (sin certificación internacional).


Sandra Mejía J.

CEO ATI Consultores



 

Bibliografía

Autoría y experiencia propia.

 

Próximos Talleres AQUÍ



33 visualizaciones0 comentarios